La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una afección muy frecuente, prevenible y tratable. 

Se caracteriza por síntomas respiratorios (tos, sensación de falta de aire y producción de esputo), debido a la limitación del flujo aéreo persistente.

Su evolución natural lleva a la disminución de la capacidad pulmonar y al desarrollo o empeoramiento de múltiples enfermedades asociadas. Es una causa importante de morbilidad crónica, y la cuarta causa de muerte en todo el mundo.

Puede mantenerse relativamente estable, o presentar exacerbaciones que la empeoran mas rápidamente. 

El diagnóstico es relativamente sencillo, y requiere de métodos simples y de bajo costo. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes que la padecen no lo saben.

Las múltiples herramientas para su prevención y tratamiento se encuentran en permanente evolución. 

En esta sección del Programa de Formación Medica Continua compartiremos los conceptos actualizados mas importantes acerca del diagnóstico, evaluación global de los pacientes, tratamiento, rehabilitación y prevención de la EPOC.


La EPOC es una enfermedad prevalente, y la mayoría de los pacientes que la padecen no lo saben (subdiagnosticada).

Tiene síntomas característicos y factores de riesgo bien identificados. 

En base a ello, la detección de casos es una responsabilidad de todos los agentes del Sistema de Salud para mejorar el diagnóstico y ofrecerles tratamiento a la mayor cantidad de pacientes posibles.

La espirometría es una pieza fundamental para el diagnóstico adecuado, pero no la única. Es necesaria la evaluación integral de cada paciente para conocer los alcances de la enfermedad, estimar un pronóstico y personalizar el tratamiento.

En este módulo compartiremos los conceptos mas relevantes acerca de la epidemiología de la EPOC, la  detección de casos probables, las claves del diagnóstico y la evaluación global del paciente para su correcta estratificación.

¡Bienvenidos!

El tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) puede reducir los síntomas y el riesgo y severidad de las exacerbaciones. Al mismo tiempo puede mejorar la calidad de vida y la tolerancia al ejercicio. 

La elección de cada tratamiento depende del diagnóstico correcto, y la evaluación multidimensional e individualizada de cada paciente.

Existen múltiples herramientas con diferentes beneficios, efectos adversos y vías de administración. 

En este módulo compartiremos los conceptos mas relevantes acerca del tratamiento farmacológico y no farmacológico de la EPOC. Repasaremos la evaluación multidimensional del EPOC y cómo se adecua el tratamiento de acuerdo a la gravedad en cada caso mediante algoritmos fáciles de recordar. Incluímos al final, las medidas más importantes para prevenir las exacerbaciones.

¡Bienvenidos!



Las exacerbaciones son eventos caracterizados por un empeoramiento de los síntomas respiratorios del paciente con EPOC.

Son un motivo de consulta frecuente, requieren un cambio en la medicación y pueden ser la causa de la hospitalización e incluso la muerte.

A continuación veremos el significado de las exacerbaciones en el paciente con EPOC, su evaluación global y las pautas de su adecuado tratamiento.