Las bronquiectasias son dilataciones anormales y permanentes de los bronquios, que pueden descubrirse a través de una radiografía simple de tórax o una tomografía computada. Son consecuencia de la inflamación y destrucción de los componentes estructurales de la pared bronquial. La causa mas habitual de la inflamación es la infección.
Los pacientes con bronquiectasias pueden permanecer asintomáticos, pero muy a menudo su diagnóstico viene sugerido por sus consecuencias clínicas de infección crónica o recurrente, y de secreciones acumuladas en las vías respiratorias dilatadas. Las infecciones empeoran el estado clínico y predisponen a la colonización de las bronquiectasias con microorganismos con la consecuente inflamación y más infecciones, convirtiéndose en un circulo vicioso de enfermedad.
Existen múltiples herramientas para la prevención y tratamiento de las infecciones, que incluyen la vacunación, el tratamiento antibiótico por vía oral, endovenoso e inhalado; la rehabilitación respiratoria y la limpieza bronquial.
Mediante dos clases audiovisuales y una serie de cuestionarios, compartiremos en este Curso los conceptos actualizados mas importantes acerca del diagnóstico de las Bronquiectasias y el tratamiento de sus complicaciones.
¡Bienvenido!